La ciencia mística de los símbolos
El ritmo común de Schneider
La
analogía entre dos planos de la realidad se fundamenta en la existencia,
en ambos, de un "ritmo común" ... Ese ritmo, originariamente, es un
movimiento, el resultado de una tensión vital, de un número dado.
Aparece como gesto o petrificado en una forma. Así, entre la serpiente
viva que se mueve ondulante y la serpiente de un relieve pétreo puede
existir una analogía no sólo formal (de diseño, de disposición, forma
concreta del animal) sino de ritmo, es decir, de tono, de modalidad, de
acento y de expresión.
Martin Buber advierte que el
hombre, en su estudio de la poesía natural y primera -sea el hombre de
la cultura megalítica, el primitivo coetáneo o el hombre "romántico" que
busca una espontaneidad natural en su enfrentamiento con el cosmos-,
no piensa en la luna que ve todas las noches, pues lo que retiene no es
la imagen de un disco luminoso ambulante, ni la de un ser demoníaco
asociado a él, sino de inmediato la imagen emotiva, el fluido lunar que
atraviesa los cuerpos (Gastón Bachelard). Esto es exactamente
ratificado por Scheneider, quien señala la disposición del primitivo
para el pensar simbólico y rítmico, pues identifica el movimiento de
una ola con el de los dorsos de un rebaño en marcha, como podría
identificar el gráfico de un estado febril y el contorno de la zona
superior de una cordillera.
(...)
Los ritmos o modos permiten, pues, establecer conexiones entre los planos diversos de la realidad.
Mientras la ciencia natural establece sólo relaciones entre grupos
"horizontales" de seres, siguiendo el sistema clasificador de Linneo, la ciencia mística o simbólica lanza puentes "verticales" entre aquellos objetos que se hallan en un mismo ritmo cósmico,
es decir, cuya situación está en "correspondencia" con la ocupada por
otro objeto "análogo", pero perteneciente a un plano diferente de la
realidad; por ejemplo, un animal, una planta, un color. Según Schneider
la noción de estas correspondencias proviene de la creencia en la
indisoluble unidad del universo. Por ello, en las culturas megalíticas y
astrobiológicas, se ligan entre sí los fenómenos más diferentes, en
virtud de que poseen un "ritmo común" ... El simbolismo es la fuerza que
pudiéramos llamar magnética, y liga entre sí fenómenos
correspondientes al mismo ritmo, permitiendo incluso su sustitución
mutua ... "El símbolo es la manifestación ideológica del ritmo
místico de la creación, y el grado de veracidad atribuido al símbolo es
una expresión del respeto que el hombre es capaz de conceder a ese
ritmo místico" (Schneider).
Juan-Eduardo Cirlot: Diccionario de símbolos
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