domingo, 12 de agosto de 2012




La ciencia mística de los símbolos




El ritmo común de Schneider

La analogía entre dos planos de la realidad se fundamenta en la existencia, en ambos, de un "ritmo común" ... Ese ritmo, originariamente, es un movimiento, el resultado de una tensión vital, de un número dado. Aparece como gesto o petrificado en una forma. Así, entre la serpiente viva que se mueve ondulante y la serpiente de un relieve pétreo puede existir una analogía no sólo formal (de diseño, de disposición, forma concreta del animal) sino de ritmo, es decir, de tono, de modalidad, de acento y de expresión.

Martin Buber advierte que el hombre, en su estudio de la poesía natural y primera -sea el hombre de la cultura megalítica, el primitivo coetáneo o el hombre "romántico" que busca una espontaneidad natural en su enfrentamiento con el cosmos-, no piensa en la luna que ve todas las noches, pues lo que retiene no es la imagen de un disco luminoso ambulante, ni la de un ser demoníaco asociado a él, sino de inmediato la imagen emotiva, el fluido lunar que atraviesa los cuerpos (Gastón Bachelard). Esto es exactamente ratificado por Scheneider, quien señala la disposición del primitivo para el pensar simbólico y rítmico, pues identifica el movimiento de una ola con el de los dorsos de un rebaño en marcha, como podría identificar el gráfico de un estado febril y el contorno de la zona superior de una cordillera.

(...)

Los ritmos o modos permiten, pues, establecer conexiones entre los planos diversos de la realidad. Mientras la ciencia natural establece sólo relaciones entre grupos "horizontales" de seres, siguiendo el sistema clasificador de Linneo, la ciencia mística o simbólica lanza puentes "verticales" entre aquellos objetos que se hallan en un mismo ritmo cósmico, es decir, cuya situación está en "correspondencia" con la ocupada por otro objeto "análogo", pero perteneciente a un plano diferente de la realidad; por ejemplo, un animal, una planta, un color. Según Schneider la noción de estas correspondencias proviene de la creencia en la indisoluble unidad del universo. Por ello, en las culturas megalíticas y astrobiológicas, se ligan entre sí los fenómenos más diferentes, en virtud de que poseen un "ritmo común" ... El simbolismo es la fuerza que pudiéramos llamar magnética, y liga entre sí fenómenos correspondientes al mismo ritmo, permitiendo incluso su sustitución mutua ... "El símbolo es la manifestación ideológica del ritmo místico de la creación, y el grado de veracidad atribuido al símbolo es una expresión del respeto que el hombre es capaz de conceder a ese ritmo místico" (Schneider).


Juan-Eduardo Cirlot: Diccionario de símbolos

No hay comentarios:

Publicar un comentario